Sunday, September 21, 2008

Un cuento de justicia social en el siglo 16

Hemos visto algunos eventos menos humanos. Dudo que alguien de nosotros haber visto uno corta a otro el abrazo o matarlo. En Brevísima Relación de La Destrucción de Las Indias, Bartolomé de Las Casas describe una serie de tratamientos violentos que los españoles hacen a los indios en el América Central. La violencia causa al autor evaluar tres aspectos de humanidad. Hay cierta diferencia de Naufragios de Cabeza de Vaca.

Primero, La violencia le esfuerza redefinir la fe verdadera. Después de haber chocado de ver los españoles matando a tantos indios, el autor comienza estudiar Cristianismo para entender lo que ha pasado. Más que estudia, más que Las Cazas siente injusticia sobre la crueldad de los españoles. La diferencia de Naufragios es cual religión los dos autores aprenden. Cabeza de Vaca acepta la religión indígena soplando a los indios para curarlos y sobrevivir. Los dos autores tienen totalmente diferente direcciones de aprender la religión por su necesidad y habilidad.

Segundo, el cuento tiene aspecto de la reflexión del autor (y su nación) mismo. Aunque el autor ha sido latifundio (dueño) de encomiendas (esclavos indígenas), las suelta después de ver la masacre de los indios en Cuba. El autor tiene piedad hasta los indios. Entonces tratamientos atroces de los españoles está sujeto a critica social. La diferencia de Naufragios es el objeto de escribir los cuentos. Cabeza de Vaca lo escribe para justificarse de un expedición fracasado y aconsejar los problemas posibles a los europeos. Los dos autores comparten un sentimiento hasta cierto punto. Los ambos tienen simpatía a los indios con tratamientos crueles de los europeos. Los ambos piensan que plácidamente pueden colonizar el nuevo mundo. Sin embargo, Cabeza de Vaca tiene objeto de justificación de si mismo y aconsejo de (sobre) vivir en Latino América, mientras Las Casas tiene objeto puramente de justifica social hasta la gente indígena.

Tercero, el cuento muestra una paradoja de la civilización española.
La civilización española significa la tecnología (armas, navegación etc.), la política (monarquía), y la economía (riqueza) que España tiene en el siglo 16. La civilización se ha desarrollado para que haya obtenido la calidad de vida más alta.
La civilización española permite a los españoles tener mucho poder contra los indios. Con armas poderosas, los españoles los matan, engañan y torturan. El autor critica que estos actos violentos rebajan la dignidad de los humanos. Los españoles describen a los indios como "bárbaros", pero los españoles mismos son "bárbaros" por sus actos. La diferencia de Naufragios es tener menos aspecto de crítica de civilización española. Sí, Cabeza de Vaca presenta la brutalidad de español como Las Casas, pero su presentación es muy menor que la de Las Cazas. Las Casas presenta la dominación de la civilización española y pérdida de la humanidad de los españoles en religiones diferentes (Jamaica, Cuba, Nicaragua etc.) y con detalles vívidos.


Buenas Noches

Ikuma

No comments: