Monday, October 6, 2008

Rebelacion de los indígenas 1




Primero que nada, me gusta leer Comentarios Reales de La Vega porque el cuento es humoroso, mas o menos justo para indios y españoles, y llenos de descubrimientos sobre los indígenas.

Este cuento tiene algunos aspectos humorosos.
Por ejemplo, a un conquistador de los primeros, el gran jugador perdió en una ciudad Inca en una noche. Su padre le dice que no hay que perder las cosas antes de haberlas conseguido. Sin embargo, los otros españoles concluyen apartarlo de la apuesta. Así que el conquistador se viene alcalde ordinario y trabaja brevemente sin apuesto (37).
Este ejemplo describe como un español se puede cambiar depende de su trabajo. Cuando es razonable pensar que este nuevo alcalde corrompa para ganar oro y siga apostando. Pero él se cambia totalmente diferente. Esta cambia es dramática y cómica.

La Vega tiene perspectiva igualitaria hasta ambos indígenas y españoles aunque él escribe como los indígenas son fabulosos y como los españoles son tontos. Como hijo de madre indígena y padre español, el autor no ha criticado la invasión, la ocupación ni la colonización española. Tampoco, él no describe los indios como animales o humanos inferiores que los otros autores anteriores han hecho. Él describe como listo los indios son como ellos han escondido oro y los españoles financian para buscarlo sin conseguir (42).

El autor les da llenos de nuevos aspectos de indígenas a los lectores (europeos intelectuales). Comenzando con la mitología, el autor les presenta sobre los indios por el sistema judicial, el gobierno, la familia noble, la riqueza, el rito, la religión, la vida en corte, literatura, funeral, etc. El autor critica a los españoles que interrumpen los aspectos indios erradamente, según el autor. Por ejemplo, La Vega señala que la gente alrededor del rey muere no con fuerza que algunos historiadores españoles dicen. Sin embargo, muere con voluntad por su adoración al rey y su creencia de poder ser juntos solamente corporal, no espiritual (52).

¡Buenas Noches!

Ikuma

2 comments:

Anonymous said...

Creo que entiendo lo que quieres decir con "La Vega tiene perspectiva igualitaria hasta ambos indígenas y españoles...", pero no sé si estoy de acuerdo. Pues, cierto, su padre fue español, pero para mí parece que da más razón y mas simpatía a (y tal vez también se siente más como) los Incas.

Anonymous said...

no estoy segura de que sea el autor de un estatus igual al de los indigenas y al de los europeos: el es mucho mas rico y educado que los indigenas (sabe escribir y tiene oportunidades de ir a espana por ejemplo)y solo porque es casi igual a un europeo, automaticamente era de un estatus superior al de los indigenas. Pero no esta igual con los europeos tambien: en las primeras paginas de su libro menciona a Dios muchisimas veces como si queria obtener la confianza del lector espanol porque una de las pocas cosas que tiene en comun con sus lectores es esta fe.