Sunday, October 26, 2008

Una mujer fuerte en el siglo 17.

Esta semana, aprendemos sobre una mujer interesante, ¿no?

Sor Juana Inés de La Cruz escribe una mensaje, en la forma de una carta a Manuel Fernández de Santa Cruz, una obispa de Puebla, México. La carta es sobre defender su derecho de dedicar a el mundo secular, a el empeño artístico (como poemas de amor) y estudios.

Nació y creció en México en el siglo 16, Sor Juana tiene limitación de exlorar el mundo de sciencias y artes por causa de su sexo. Por ejemplo, Sor Juana una vez intenta atender a la clase en la universidad pero fracasa porque ella es mujer (6).

Sor Juana es una mujer poderosa. A pesar de los estorbos de ambos hombres y mujeres, ella aprende las actividades artísticas como leer, escribir, tocar instrumentos. Para luchar con las opposiciones en aquel tiempo, ella tiene un espíritu inquebrantable. Contra a Manuel Fernández (quien niega los derechos que Sor Juana reclama), Sor Juana admite que Dios ha puesto natural impulso (de expresarse) (5).

Sor Juana tambiém es una mujer narcista. Con la situación opresiva, Sor Juana tiene peña de sí mismo y se dice "¡miserable de mí!" (6). Con tantos esfuerzos solos y su confianza de entender el mundo, Sor Juana muestra su actitud cínica. Un ejemplo es que ella dice "bachillerías superficiales", condenando la educación que ella puede tener oficialmente.


Buena Noche

3 comments:

FERNEY said...

Hola!! Definitivamente Sor Juana es una persona que demuestra su decision frente a lo que es su voluntad, es decir, frente a todo lo que deberia ser justo a los ojos de Dios el creador como ella misma plantea en su carta.

Unknown said...

Hola :)
Me gusto tu comentario sobre Sor Juana. Es interesante lo que mensionaste sobre la actitud que Sor Juana sabia la importancia de la educacion pero tambien sabia que habia un nivel de superficialidad -como los titulos academicos. Y un contraste entre Sor Juana y los otros escritores que hemos leido en clase, es que no parcese que trata de amiguarse, convenser, y rogarle al lector la favor de igualdad en la educacion. Como lo hiso Las Casas con el Rey por ejemplo. Talvez Sor Juana no se ilusionaba en pensar que realmente le escucharian, sino que simplemente tomaba la oportunidad de llamarle la atencion a sus estupideses.

Michelle Cheng said...

I couldn't agree more. Sor Juan is truly a very powerful and unique woman in that time period. She is very wise in the sense that she is able to realize the importance of education, moreover, women's right to receive education.

Like mentioned in Naomi's comment, I also agree that she is only trying to raise attention to that subject. However, knowing that her idea is too modern to be accepted by the public; she is risking her reputation to fight for a war that she knows she has no chance of winning.