Sunday, November 9, 2008

El Perquillo Sarniento

En “El Periquillo Sarniento”, Fernández de Lizardi intenta indicar los problemas de la sociedad en la época mediana en México. Los problemas son la ignorancia, la superstición, la decepción, los prejuicios y la corrupción.

El autor describe el protagonista como un hombre con bastante ignorancia.
Primero que nada es menos agradable que el protagonista viene con argucias que sus padres lo han hecho resabido, soberbio e impertinente (438).
El autor sugiere que la ignorancia causa su familia lo ha criado con menos cuido y el autor mismo se ha comportado en la manera menos honesto hasta otros y si mismo. Por ejemplo, cuando la madre del protagonista se enoja, le cuenta que llama fantasmas. Por eso, el autor se piensa que él es supersticioso, cobarde y afeminado (440). Esta descripción revela que la madre trata a su hijo dependiendo de su emoción o no considera mucho de criar a su hijo. Igualmente, el protagonista se fía en el pasado y no se esfuerza por resolver sus caracteres problemáticos.

El autor describe la decepción entre personas.
Cuando el primer amo dice que el protagonista cuide a la nueva criada por un rato, el protagonista obedece al amo mientras ríe disimuladamente dentro (443). Para el protagonista, realmente es una oportunidad de conquistarla. Además, hipocresías son comunes a través del cuento. En este caso el primer amo beneficia al autor ostentosamente que la nueva criada hace tareas del hogar en lugar del autor.

El autor revela los prejuicios de autor porque el autor se afirma de “limpia sangre” y llama a los indígenas “pobre indios” y no los afeita sino corta sus caras a propósito.

Finalmente, el autor describe vividamente la corrupción del protagonista como aprendiz de farmacia. El autor roba dinero del cajón para jugar alburitos (459).

Esta serie de descripciones vívidas no las aburren los lectores. A través de este cuento, el autor quiere enseñar a los que viven en México darse cuenta de los problemas allá.

Ikuma

No comments: