Tuesday, November 4, 2008

Poesias de Sor Juana

En esta serie de poesias de Sor Juana, vemos la representacion de su filosofia en otra forma.
Como la semana pasada, ella presenta su imagen fuerte. Ademas, algunas poesias critican la superficialidad de Sor Juana.

Sor Juana muestra su igualitarismo entre hombres y mujeres que es raro en la epoca.
En la tercera estrofa de "Yo No Puedo Tenerte Ni Dejarte", La poeta dice que si haya amor, la pareja tendra ni pelea ni sospecha. Ademas, en la quarta estrofa, Sor Juana expresa su intento de enganar al hombre si hombre sea deshonesto a ella. Este tipo de pensamento es comun hoy en dia, pero es radical en el siglo 17. En la comunidad colonial que es pequena, cerrada y dominada por los hombres, yo admiro su coraje.

Sor Juana tambiem critica la superficialidad de la vida.
En la ultima estrofa de "En Perseguirme, Mundo ?Que Interesas?", la poeta dice que es mejor sufrir vanidades de la vida que sufrir la vida en vanidades. Este es juego de palabras, estilo tipico del barroquismo. La frase quiere decir que la vida tiene que tener muchos aspectos como vanidades, felicidad, tristeza, etc. Segun Sor Juana, las personas tienen que sufrir de vanidades como unos aspectos de vida. Ella critica de los que sufren de tristeza, perdida etc. que ocuren por causa de vanidades. Un ejemplo seria una persona sufre de misantropia en su vida vanidosa.

Avisame en cuanto he interpretado errado.

Ikuma

P.S. perdon por la tardanza de postar este entrada!

2 comments:

alessandria said...

Yo estoy acuerdo de con las ideas de Sor Juana cuando ella critica la vida vaniosa....a veces yo admiro a la sociedad, me pienso que los que les vemos como tener mucho valor en realidad no tienen nada valor...Es verdad que, al final, las materiales son fugaces y los que enduraran son las memorias y el amor.

John (Jung Ho) Park said...

Tengo otra clase de literatura hispanica, y alli hemos aprendido que en espana del renacimiento [mas o menos durante el periodo lo cual viva sor juana] casi todas las obras trataban del heroismo, lo puramente romantico, temas muchos idealistas. Pero Sor Juana? Como has dicho, ikuma, ella me parece siempre trataba del sufrimiento y dolor emocional. Cuando habla del romance tembien, como 'este amoroso tormento', se trata de lo abstracto, de lo irracional, y no de lo heroico.